REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
El contexto inicial
• A mediados de los años sesenta, el objetivo principal de la reforma era ampliar la cobertura en la educación básica, que se amplió de 6 a 8 años e ir extendiendo la cobertura en la educación media a 4 años.
•Los nuevos objetivos consisten en mejorar la calidad de la enseñanza y hacerlo con equidad, esto es, asegurando que la oportunidad de una buena educación se ofrezca especialmente a los hijos de las familias de menores recursos.
•Asumir los nuevos desafíos que plantea la sociedad de la información con todos sus cambios y nuevas demandas al sistema educacional.
Iniciativas de mejoramiento educativo a partir de 1990.
1.Programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas básicas de sectores pobres (P900)
• Se apoya al 10% de las escuelas con peor rendimiento y mayores necesidades para que los alumnos del primer ciclo logren dominar las destrezas culturales básicas: Lectura, escritura y matemática elemental.
• Se entregan materiales pedagógicos y se ofrece asistencia técnica, consistente en talleres para educadores y apoyo a los alumnos mediante jóvenes monitores.
2. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE Básica)
•A principios del año 1990 se inició el Programa MECE Básica, orientado a la Educación Parvularia y Básica.
•Se amplió la entrega de textos en la Enseñanza Básica.
•Se inició la distribución de las bibliotecas de aula, cada sala de clases recibe unos 70 libros para estimular los hábitos de lectura.
•Se incluyó una cantidad de fondos para aumentar la cobertura en educación parvularia.
•Este programa se desarrollo entre 1992 1997 con el apoyo del Banco Mundial, mediante un crédito por 170 millones de dólares.
•El MECE básica representó un aumento de inversiones en infraestructura y materiales didácticos e innovaciones en el proceso educativo.
3.- PROYECTO ENLACES
•Originalmente fue un proyecto piloto de red interescolar por computadoras, que instaló tecnología informática de punta en escuelas marginales rurales y urbanas, y luego se fue extendiendo hacia todos los establecimientos.
•Actualmente todos los liceos cuentan con un laboratorio de computación.
•En 1999, gracias a un convenio con la empresa Telefónica CTC Chile unos 5 mil 200 establecimiento cuentan con acceso y uso gratuito de Internet por 10 años. Al mismo tiempo, 55 mil maestros recibieron entrenamiento especial.
ESTRATEGIAS EN EL AULA
•Laboratorio Móvil Computacional
Diseñado para 3° Básico, es uno de los componente del Plan “Tecnologías para una educación de calidad, cuentan con un laboratorio compuesto por un Netbook para cada niño de ese nivel y un Notebook.
•Tic en el Aula
Proyecto que contempló la incorporación de un proyector, telón, sistema de audio y un Notebook todo empotrado en cada aula de 1° a 8° Año Básico.
•Pizarra Digital Interactiva
Proyecto que contempla la incorporación de esta tecnología desde NT2 a NB1.
•UDD (Unidades Didácticas Digitales). Recursos Interactivos Digitales elaborados en base a las metodologías LEM (Lectura, Escritura y Matemática y ECBI( Enseñanza de la Ciencia basada en la indagación.
ENLACES ABIERTO A LA COMUNIDAD
•En Agosto del año 2002, el Ministerio de Educación, a través Enlaces, dio inicio al Proyecto Enlaces Abierto a la Comunidad
•Enlaces Abierto a la Comunidad es un espacio privilegiado para avanzar en el principio de equidad, ya que busca contribuir a la disminución de la brecha digital en nuestro país.
•El Proyecto finalizó el año 2010 y consistió en cursos de formación en Alfabetización Digital y acceso libre a Internet.
PLAN TEC
•Desde el año 2007 el Gobierno de Chile, a través de Enlaces del Ministerio de Educación, está implementando el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC).
•Este Plan busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico.
PILARES DEL PLAN TEC.
•Cierre de brecha digital: Compra de equipamiento para los establecimientos, con el fin de disminuir las brechas de acceso a tecnología por origen social que condicionan a la sociedad chilena.
•Competencias Digitales docentes: con el desarrollo de una completa oferta de formación enseñanza- Aprendizaje, que incluye autodiagnóstico y capacitación en distintos niveles.
•Nueva generación de recursos digitales para el aprendizaje: desarrollados para apoyar la incorporación de las TICS a las salas de clases como modelo de Informática Educativa.
4.-PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)
•A principios de la década de 1990 se estableció un fondo para estos proyectos, orientado a perfeccionar la Educación Básica y Media.
•Fortalece la autonomía pedagógica de las escuelas y Liceos.
•Esta iniciativa se convirtió en un importante desafío para los profesores y Directivos.
•A partir de su diagnostico particular, cada comunidad educativa define su proyecto.
•El equipo docente diseña las acciones mas pertinente para sus alumnos y establece metas, plazos y estrategias de evaluación.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION BÁSICA RURAL (MECE)
•Programa orientado a escuelas incompletas y dispersas que enseñan a niños hasta 6° Básico en cursos combinados ,atendidas por uno, dos o hasta tres profesores.
•Estas escuelas requerían una propuesta pedagógica especial que permitiera trabajar simultáneamente con niños de distinto nivel de escolaridad.
•Se crearon microcentros de coordinación pedagógica, con el fin que los maestros de escuelas cercanas se reúnan periódicamente para analizar las innovaciones aplicadas en cada establecimiento.
•El MECE rural persigue superar el aislamiento profesional de los docentes y adecuar la oferta curricular a las escuelas multigrado y sus respectivas realidades rurales.
•Las escuelas rurales constituyen un lugar de encuentro natural de las familias, este programa considera diversas estrategias para acercar especialmente a las madres, a la educación de sus hijos.
•En zonas donde no existe educación parvularia formal, el programa Conozca a su hijo, una experiencia a cargo de las propias mamás.
LOS CUATRO PILARES DE LA REFORMA.
En medio de estas iniciativas y avances en el sistema educacional, en 1994 al inicio del gobierno del Presidente Eduardo Frei constituyó la Comisión Nacional de Modernización de la Educación. Su misión consistía en efectuar un diagnostico del sistema educacional, incluidas sus deficiencias y limitaciones.
En mayo de 1996,el Presidente convoca a un proceso de reforma educacional que, junto con reafirmar las iniciativas y programas en marcha, agrega otros para lograr de ese modo un conjunto integral de cambios.
1.-Programas de mejoramiento e innovación pedagógica
•Incluye todos los programas que se han ido incorporando en el tiempo para dotar a los colegios de medios pedagógicos y promover la innovación, tales como la entrega de textos y otros materiales y el conjunto de iniciativas de los programas MECE, a ellos se agrega el Proyecto Montegrande, que crea una red de Liceos de primer nivel que irían anticipando la reforma educacional, para extenderse luego al resto del país.
CRA
•La Biblioteca Escolar , llamada Centro de recursos de Aprendizaje CRA se ha transformado y tiene como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento ( impresos, digitales ,videos, software educativos, libros, internet, música, poesías , diarios, revistas, mapas, y diferentes materiales didácticos.
PROCESOS DE CRA:
•Colecciones enviadas por MINEDUC.
•Selección “ Mis lecturas diarias” 1° y 2° Ciclo
•Curso Bibliocra.
•Publicaciones periódicas.
•Concurso “Buenas Practicas .
•Automatización de la Biblioteca Escolar Abies2.0