Historia de la Educación Básica en Chile.
Siglos Coloniales.
La Educación en España y América:
Educación española en Época Moderna:
A los varones se les enseñaba las 4 operaciones básicas aritméticas, los Nº quebrados, regla de tres, lectura, escritura y religión. A las niñas solo los labores y rezos, aunque si alguna lo solicitaba la maestra debía enseñarle a leer. Para ejercer como Maestro se requería ser hijodalgo, cristiano viejo, no llevar sangre de moro, turco o judío, no haber sido condenado por Santo Oficio, ni haber ejercido oficios mecánicos.
A pesar de tantas exigencias los maestros no gozaban de consideración social y sus salarios eran mínimos. A fines del siglo XVII bajo el reinado de Carlos III y con la influencia de algunos Ilustrados como Teijoo y otros, nace la preocupación de educar a los grupos bajos y medios de la sociedad.
Evangelización y Educación en América:
En los siglos XVI-XVII, el objetivo es la evangelización de los indios, la cual apunta solo a enseñar la fe católica, otro aprendizaje se consideraba peligroso. No a todos los niños indígenas se les enseñaba a leer y escribir, solo a los que cuando adultos ocuparían cargos como: alcaldes, Magistrados, Escribanos, Prefectos y Médicos. Fueron los reyes católicos los que Propusieron al Papa Alejandro VI, que vinieran a América varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados para iniciar a los indios en la fe católica e imponerles las buenas costumbres. Algunas órdenes misioneras fueron: franciscanos, jesuitas, dominicos, capuchinos, mercedarios, agustinos, carmelitas, entre otros.
La Educación Colonial en Chile:
Fue una sociedad que primero debió afirmarse en la tierra y luego preocuparse de otros menesteres donde la educación no tuvo prioridad. Además de saber leer y escribir no era requisito del buen soldado.
La Escuela de Primeras letras.
Los maestros de primeras letras:
Fueros religiosos y seglares. Todo religioso, por el hecho de serlo tenía el derecho a enseñar. Los seglares debían tener licencia del cabildo y de la autoridad eclesiástica.
Las escuelas enseñaban a leer y escribir, los maestros autorizados por el cabildo recibían de este una subvención anual de $20para proveer de útiles a los alumnos pobres.
Las escuelas de los Cabildos o redes:
Estas eran mantenidas por los conventos y cabildos, se enseñaba a leer, escribir, contar y catecismo, estas escuelas fueron pocas y funcionaban en la casa del maestro en una o dos piezas, el maestro contratado por el cabildo recibía con tardanza y a veces nunca su salario.
La instrucción para las niñas:
A diferencia de otros países de América, en Chile no hubo condiciones para que las mujeres se dedicasen a cultivar su inteligencia. La guerra, los piratas. Los terremotos y las inundaciones, las hizo madres y monjas, sin tiempo para las letras.
Las Escuelas de la Latinidad, Convictorio, Seminarios y noviciados:
Aquí se enseñaba en latín, se estudiaba teología, gramática, historia, filosofía y cánones.
La Educación Chilena a comienzos del siglo XIX.
Los Ilustrados y los Jesuitas:
El objetivo de los ilustrados es centralizar el poder a través del fomento de la ciencia, abren el comercio y modifican la administración estatal. En Chile crean las Súper Intendencias, se nombran gobernadores ilustrados, Se crea la real Universidad de San Felipe, abren caminos, levantan puentes, se expulsa a los jesuitas, se cran nuevas instituciones como la Casa de la Moneda, El real tribunal de Minería y el Real tribunal del Consulado. Al ser expulsados los jesuitas sus propiedades se convierten en escuelas públicas.
Las escuelas de Primeras Letras en Santiago:
En ellas se enseñaban las primeras letras a, además de la escritura, lectura y catecismo los niños aprendían, gramática, ortografía y aritmética. Estas escuelas carecían de comodidades para los alumnos, su extraordinario desaseo en términos que algunas parecían establos que escuelas de enseñanza.
El convictorio Carolino y la Academia de San Luis:
En el Convictorio la enseñanza era conventual, las clases eran en latín. El método de enseñanza era el dictado, donde el profesor dictaba de algún libro, los alumnos escribían y aprendían mecánicamente lo escrito.
En 1791 se funda la Academia de San Luis, cuyo objetivo era formar hábiles agricultores, mineros y comerciantes competentes, los cuales serian capaces de aprovechar y explotar los recursos naturales del País.