ESTRUCTURA GENERAL, MARCO LEGAL Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR EN CHILE.
Conceptos Iniciales:
- Estructura y Gestión del sistema escolar chileno.
- Marco Legal de funcionamiento.
- Financiamiento de la educación.
- Supuestos e implementación.
•En este esquema, sostenedores municipales y privados debe competir por captar la preferencia de las familias, quienes portan un subsidio (voucher).
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO
- Educación Preescolar o Parvularia
Es el primer nivel del sistema educacional chileno no es obligatoria.
Comprende 3 niveles:
a) Sala-Cuna , niños de 0 a2 años.
b) Nivel Medio, niños entre 2 y 4 años, dividido en 2 subniveles el menor y mayor , corresponden a las edades 2-3 y 3-4 y
c) Nivel Transición ( de 4 a 6 años) dividido en primer nivel y segundo nivel atendiendo al grupo de edad 4-5 y 5-6.
La educación Parvularia es impartida por diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran :
EDUCACION BASICA
•La Educación Básica es obligatoria y tiene una duración de 8 años. Todos los niños y niñas que cumplen 6 años de edad al 31 de Marzo del año correspondiente, pueden ingresar al primer año de este nivel.
•El artículo 19 de la ley 20370 (LGE) estipula que la Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos.
•Este nivel esta dividido en dos ciclos : El primero dividido en dos subciclo (1° y 2°) y ( 3° y 4°).
•El Segundo Ciclo dividido en dos subciclos (5° y 6°) y (7° y 8°).
EDUCACIÓN MEDIA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
3. Descentralización administrativa y pedagógica .
4. Financiamiento mixto (público-privado) Subvenciones a la oferta y la Demanda.
- Formulación de Políticas Educacionales.
- Definición y control de normas educativas.(Organización, curriculum evaluación).
- Financiamiento(subvención)e inspección del uso de recursos públicos.
- Apoyo y Supervisión técnica pedagógica.
- •ELECCIÓN FAMILIAR Y COMPETENCIA :
- Las familias pueden elegir la escuela de sus hijos ( según sus propios criterios e independientemente del lugar donde viven.
- Los establecimientos municipales y los privados subvencionados deben competir entre ellos por los estudiantes.
- El estado ni tiene escuelas. Éstas dependen de los municipios o de instituciones privadas.
- Cada establecimiento educacional puede decidir su Proyecto Educativo, siempre que respete las normas nacionales vigentes.
- En virtud de lo anterior, es posible la selección de alumnos (desde 7° Año de Educación General Básica en adelante.)
a) Formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas educacionales.
b)Definición y control de normas para la prestación de servicios educativos (reconocimiento, organización, curriculum, evaluación)
c)Financiamiento subsidiario inspección del uso de recursos públicos.
d)Supervisión Técnica Pedagógico.
a) Nacional: Ministro, Subsecretaría, Divisiones, Departamentos, Unidades, Organismos, desconcentrados ( JUNJI, CONICYT,DIBAM, CEPEIP).
b)Regional : Departamentos
c) Provincial: Unidades, OFIEC/600 MINEDUC.
b) Corporaciones (Fundaciones, asociaciones gremiales)
c) Sostenedores privados (Subvencionados, pagados)
- Tiene por finalidad realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la Ley General de Educación. (LGE)
- Tiene un Sostenedor.
- Funciona en un local que cumpla las normas establecidas.
- Se ciñe a Planes y Programas de Estudio.
- Posee Personal Docente Idóneo necesario.
- Y Dispone de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo.
- FINANCIAMIENTO
•Tipos de financiamiento:
SUPUESTOS DEL SISTEMA DE SUBVENCIONES
- Mercado de la educación con oferta diversa y suficiente.
- Demandantes que pueden elegir.
- Disponibilidad pública de la información para elegir.
- Elección racional del establecimiento por parte de las familias.
- Incentivos a la escuela para mejorar constantemente la calidad del servicio (atraer y retener alumnos).
- Propensión familiar a involucrarse en la educación.
- Generación de condiciones para la responzabilización de la escuela.
- Acercamiento de las decisiones a los proveedores y usuarios (reducción de la burocracia).
- Transparencia en la asignación de recursos.
- Privatización del riesgo de inversión.
MARCO LEGAL GENERAL